Los Rothschild y los Rockefeller deciden unir sus fuerzas

Baron de Rothschild
El barón de Rothschild en la mansión de Waddesdon, construida entre 1874 y 1889 para que Ferdinand de Rothschild entretuviera a sus huéspedes y mostrara su vasta colección artística.
Rothschild y Rockefeller son dos apellidos que se asocian casi instintivamente con dinero y son dos dinastías que han dado de qué hablar por décadas en Europa y en Estados Unidos. Esta semana volvieron a estar en los titulares al anunciar que unirán sus fuerzas.
RIT Capital Partners, un fondo de inversiones presidido por el barón Jacob de Rothschild, acordó comprar el 37% de Rockefeller Financial Services, la matriz de Rockefeller & Co, con lo que ambas compañías esperan capitalizar sus apellidos y sus contactos para crear nuevas oportunidades de negocio.
"Estamos combinando, en un nivel macro, dos nombres y familias conocidos que tienen una larga historia de creación de riquezas y administración responsable", dijo Reuben Jeffrey, ejecutivo jefe de Rockefeller, en una entrevista citada por la agencia de noticias Reuters.
Aunque no se revelaron las cifras específicas del acuerdo, ya es un hecho que, como los mismos apellidos de los dueños, hay millones de por medio.
Después de todo RIT tiene unos US$2.900 millones de dólares en activos, mientras Rockefeller y sus subsidiarias administran US$34.000 millones en activos.
Además son compañías que están respaldadas por una larga historia, como ejemplifican las cinco décadas de relación entre el barón de Rothschild, de 76 años, y David Rockefeller, de 96, el director honorario de la empresa que lleva su apellido y el nieto del empresario petrolero estadounidense John D Rockefeller.

Dinero y política

Fue precisamente este último Rockefeller quien dio comienzo en 1870 a la historia de riqueza de la familia en la industria del petróleo, especialmente con la empresa Standard Oil.
Rockefeller
John D Rockefeller Jr fue el único hijo varón de John D Rockefeller, el fundador de la Standard Oil Company.
Desde entonces han jugado un papel importante no sólo en diferentes industrias, sino también en la política.
Nelson Rockefeller, por ejemplo, fue gobernador de Nueva York y vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de Gerald Ford.
La familia Rothschild también ha sido influyente, pero principalmente al otro lado del Océano Atlántico, en Europa.
Esta dinastía de origen judío se remonta al final del siglo XVIII, cuando Mayer Amschel Rothschild comenzó un negocio en Fráncfort y envió a sus cinco hijos a diferentes centros financieros de Europa, como Viena, París y Londres.
Como en el caso de los Rockefeller, también los Rothschild mezclaron sus actividades económicas con la política.
La BBC explicó en un perfil de la familia que el éxito de Mayer "se derivó de un patrón que ha sido seguido exitosamente por generaciones posteriores: hacer negocios con quienes están en el poder y tener la mayor cantidad posible de hijos".
Así, uno de sus descendientes, Nathan Mayer Rothschild, financió al Duque de Wellington durante las Guerras Napoleónicas, a principios del siglo XIX, y la familia también le prestó dinero al gobierno británico para que pudiera controlar el Canal del Suez.
Pero la reputación de la familia los convirtió, ya en pleno siglo XX, en un objetivo claro de los nazis, que arruinaron a algunos miembros de la familia.
Hoy, sin embargo, continúan manejando inmensas cantidades de dinero, como muestran los activos de las dos empresas que acaban de unir fuerzas.

Según RIT y Rockefeller Financial, el acuerdo anunciado esta semana todavía debe ser aprobado por los reguladores y es probable que se finalice al final de septiembre.
fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120531_economia_rothschild_rockefeller_tsb.shtml

Comentarios