Se acaba el agua! el lado oscuro del oro verde!. La maldición del aguacate o palta #Katecon2006

El oro verde es como se conoce a este prodigioso fruto que hoy en día forma parte de los planes de desarrollo agrario de algunos países como Estados Unidos, México,  Chile, España y sudáfrica, un fruto que además de sus cualidades medicinales, es explotado hoy en día culinariamente.

Aguacate es una palabra que proviene del dialecto azteca, a hu acatl, una palabra que se usaba para designar los testículos,  además porque los aztecas le conferían propiedades afrodisíacas y lo llamaban por su manera en como cuelgan de los árboles parecido a los testículos  ...Los estudios arqueológicos indican la presencia del aguacate en México data aproximadamente del año 8000 a. C.

El aguacate o palta como es conocido en otros lugares, proviene de la familia de las bayas como las ciruelas o los arándanos y a pesar de estar entre los así llamados super alimentos, tiene sus puntos negros, su lado oscuro del que muchos no quieren hablar incluídos candidatos a la presidencia en diversos países donde se promete "acabar con el hambre" y la desigualdad, sembrando este fruto que a pesar de todas las bondades que se le confieren, está acabando literalmente con el agua!

Donde es más promocionado la palta o aguacate es en el círculo de los veganos, donde es una buena fuente de proteína que sustituye la proteína de la carne o la leche o los huevos y en muchas ocasiones es demasiado acertada la frase de que el remedio suele ser peor que la enfermedad.  El aguacate protagoniza libros de cocina de muchos famosos. Sin embargo en varios países donde se produce, como en Chile, los aguacates son sinónimo de escasez de agua, violación de los derechos humanos y una profunda huella ecológica.

Resultado de imagen de aguacate globalizacion

Nos estamos quedando sin agua y.... deberíamos cuestionarnos por culpa de quién!  ... en parte somos copartícipes al dejarnos llevar del consumismo y las "modas",  ya es bien sabido que todas esas nuevas tendencias de la "alimentación sana", veganismo, "alimentación consciente", etc  provienen directamente de los mismos que nos bombardean a diario con venenos y alimentos contaminados y genéticamente manipulados, quienes ganan en sus negocios por lado y lado con la ignorancia del público.

De hecho el problema que se está agigantando por producciones como la del aguacate, se deben también al efecto de la globalización a través de esos tratados comerciales transnacionales y el libre mercado que han permitido que productos que provienen del otro extremo del mundo, sean comercializados donde se desee y gozando además de favorecimientos arancelarios, y mientras unos gozan de sus negocios, otros lamentan que se esté violando los derechos fundamentales de poblaciones enteras, por satisfacer unos mercados que solamente están beneficiando a unos pocos y cuyas ganancias no son usadas para resarcir los daños provocados al ecosistema.
Resultado de imagen de aguacate erosion

Sólo el día en que nos concienticemos de cómo nos manipulan y de cómo a través de esa manipulación somos copartícipes y estamos ayudando a acabar con nuestro planeta, es que podremos sentarnos a pensar qué podemos hacer para detener este desastre que poco a poco se avecina.  Una opción sería ir disminuyendo el consumo de aguacate o dejarlo por completo, otra opción sería tener un árbol casero en el jardín y del cual podamos obtener nuestros propios frutos que puedan ser compartidos con la comunidad donde vivimos, este tipo de arbolitos tienen un suministro de agua limitado para su crecimiento ya que va a estar reducido a las aguas lluvia y por lo tanto se evitaría con ello esas grandes áreas deforestadas, erosión y el secamiento de ríos usados para regar ese tipo de plantíos.

Se habla de salvar el planeta pero siempre muchos esperan que la ayuda llegue del cielo aún cuando tenemos todo a nuestra mano para salvarlo... para cuándo pondremos manos a la obra?

Comentarios

  1. creo que en Estado de México, Puebla pero especialmente en Michoacán hay muchisimos aguacates desde hace decadas y no he escuchado que tengan problemas de agua pero voy a investigar, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar