El negocio de la caridad: la verdad de las ayudas humanitarias y las ONGs



A dónde va a parar la ayuda humanitaria que se recoge a través de diversas campañas que se impulsan a través de ONGs, la misma Unicef, e incluso las organizaciones creadas por artistas de la élite? hasta ahora no se ven muchos avances respecto a todas esas ayudas que llegan a manos de estas entidades y que son multimillonarias

Claro, una que otra "escuela" construída con pocos recursos, ropa que se envía de todos los países gratis a determinados lugares a través de la cruz
roja y que no va incluído en las inversiones que hacen las organizaciones que recolectan estas ayudas, algún hospital aún a medio construir..... a dónde va a parar todo ese dinero que aparentemente "no alcanza" para paliar esas necesidades en determinado momento (catástrofe o pobreza extrema)? como por ejemplo el terremoto de Haití.



Yo laboré algunas veces en proyectos que trabajaban en colaboración con algunas entidades que apadrinan niños en diversos países como en centroamérica, suramérica, África y siempre ví cómo se invertían los dineros que debían llegar a las familias, en carros último modelo para los integrantes de los equipos que visitaban las zonas de pobreza, los sueldos de quienes conformaban esos grupos era muy alto para la zona donde se trabajaba, por poner un ejemplo, un sueldo mínimo en alguno de esos países rondando los 250 o 300 euros y a quienes laboraban allí, recibían sueldo de sus países de origen (Europa o USA) que rondaba los 1500-2500 Euros/3000-7000€, mientras que al local le pagaban el sueldo un poco más alto que el sueldo de ese país, algo realmente exhorbitante y que realmente impedía que la ayuda llegara a quienes lo requieren. Todo se va en pagar costosas oficinas, carros, alimentación para los que conforman parte de los equipos de "ayuda humanitaria" y transporte porque hasta eso lo pagan las ONGs, vuelos de un lado a otro aún cuando se podrían transportar por medio de vehículos terrestres.

Alguna vez planteé que se disminuyeran sueldos para que las personas en el Salvador y Ecuador, que era donde me encontraba en ese tiempo en un proyecto que trabajaba en cooperación con Plan Internacional, me penalizaron por hablar, sufrí toda clase de burlas y acosos por parte de superiores y compañeros y terminaron enviándome a otro lugar, parece que quien cuestiona no es bien recibido, todos y cada uno luchando por sus propios intereses personales aprovechando momentos de calamidad. 


Aquí mismo ves cuando los Malteses que supuestamente ayudan a la gente también luchan por conseguir como locos tus datos personales para que dones dones dones pero para qué o para quién? tampoco se ven las ayudas a dónde van a parar.


Con mucho pesar y algo de horror ví cómo las grandes y cuantiosas ayudas que eran manejadas por ONGs eran destinadas a otros menesteres y a suplir caprichos de las mismas entidades encargadas de velar por los recursos que deberían llegar directamente a las personas, una real pena ya que es mucha gente a la que se puede ayudar realmente mejorándole sus condiciones de vida con esos dineros, si realmente se usaran para lo que han sido recolectados y no se robaran de manera tan abierta y descarada, muchas veces contribuímos sin querer darnos cuenta en toda esta desigualdad existente, si la gente dejara de entregar tantas ayudas a estas instituciones y las dieran incluso a personas particulares que sin intereses económicos ayudan más que lo que hacen realmente estas mal llamadas organizaciones humanitarias.





Comentarios