Solipsismo o “La Enfermedad de muchos New Age”

Echad un vistazo por ahí a la cantidad de gurús New Age que utilizan esta trampa filosófica retorciendo los principios de la física cuántica para generar una religión de egoístas e individualistas (que dicen no tener ego, claro).

Como veréis al pinchar en el link, el solipsismo tiene varios siglos de antigüedad y ni Emilio Carrillo ni Enric Corbera ni El Curso de Milagros han inventado, por tanto, nada; me temo que la huida de la realidad y la reclusión en uno mismo ha sido la válvula de escape que se ha utilizado recurrentemente cuando la realidad “ahí fuera” era tan cruel que daba miedo hasta contemplarla. En pocas palabras; lo que ocurre a su alrededor no tiene por qué afectarles y todo es producto de la mente, de su mente. “Solución”= aislación e individualismo; “No hay nada por lo que valga la pena luchar”.

Solipsismo, del latín “[ego] solus ipse” (traducible de forma aproximada como “solamente yo existo”) es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta serían meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la única cosa de la que podría tener seguridad es de la existencia de sí mismo.
PD: Curiosamente, uno de los gurús mencionados habla de la “ilusión de la separación” cuando su propia creencia de que “todo está en la mente de uno mismo y no hay realidad ahí afuera”, ¡impide precisamente la existencia de una realidad compartida y, por tanto, salir de la separación y vivenciar la fraternidad humana!”. ¡Son sus creencias las que le separan de los demás!
PD 2: Esta canción del “Cuarteto de Nós” (y la siguiente) son perfectas para describir a los solipsistas…

- See more at: http://www.rafapal.com/?p=27606#sthash.7vsJ4eQw.dpuf

Comentarios